La eficiencia energética es tomar acciones que ayuden a reducir el consumo de energía eléctrica sin afectar el bienestar de una persona, operación de un comercio o la producción de una empresa, es decir, ser igual o más productivo con la menor cantidad de consumo de energía eléctrica (kWh).
Beneficios de la eficiencia energética
El principal beneficio de la eficiencia energética es poder protegernos contra una crisis económica y energética, además de reducir la huella de carbono del planeta, teniendo un impacto directo en la disminución de los niveles de CO2 y ayudando al medioambiente.
¿Cuál es el día mundial de la eficiencia energética?
El día internacional de la eficiencia energética se hizo oficial el día 5 de marzo, ya que en los años 90´s existió una crisis de energía a nivel mundial, expertos en materia de eficiencia energética de más de 50 países se reunieron el 5 de marzo de 1998 en Austria, para realizar la primera conferencia sobre eficiencia energética
Ejemplos de eficiencia energética
1.- Optimizar el consumo de energía eléctrica de acuerdo a las líneas de producción de una industria tomando en cuenta horarios de prendido y apagado de los equipos, y controlando la demanda máxima.
2.- Utilizar materiales y aislamientos térmicos de construcción para calentar o enfriar, reduce nuestro consumo de energía y aumentar nuestra eficiencia energética, evitando el uso de equipos de climatización.
3.- Evitando el encendido simultáneo de muchos equipos o líneas de producción en una fábrica podrás ser más eficiente y controlar la demanda máxima contratada ante CFE.