Un cable eléctrico tiene como objetivo transportar la energía eléctrica de un lugar a otro, los cables pueden tener diferentes tipos de configuración y fabricación de acuerdo a normas y clasificaciones
¿Qué es un conductor?
Es un material que por su estructura molecular permite el flujo de corriente eléctrica, es decir, un flujo de electrones a través de un material como el cobre o el aluminio, que permiten el fácil desplazamiento de los electrones.
¿Cuáles son las partes de un conductor eléctrico?
Conductor: Es la parte del cable que transporta la electricidad y puede estar constituido por uno o más hilos de cobre o aluminio.
Aislamiento: Es la parte que recubre el conductor, se encarga de que la corriente eléctrica no se escape del cable y sea transportada de principio a fin por el conductor.
Capa de relleno: La capa de relleno se encuentra entre el aislamiento y el conductor, se encarga de que el cable conserve un aspecto circular ya que en muchas ocasiones los conductores no son redondos o tienen más de un hilo. Con la capa de relleno se logra un aspecto redondo y homogéneo.
Cubierta: La cubierta es el material que protege al cable de la intemperie y elementos externos
Nomenclatura en aislamientos de cables eléctricos
- T – Aislamiento termoplástico
- H – Resistente al calor hasta 75 centígrados
- HH – Resistente al calor hasta 90 centígrados
- W – Resistente al agua y humedad
- LS – Cable con baja emisión de humos y bajo contenido de gases contaminante
- SPT – Identificación de dos cables flexibles y paralelos con aislamiento de plástico que están unidos entre sí, mejor conocido como dúplex.